Ubicación
UN ESCAPE NATURAL
Tropicalia se encuentra en el Distrito Municipal El Cedro, dentro del municipio de Miches, en la provincia El Seibo, en la costa sur de la Bahía de Samaná. Su área de influencia limita al este con el Refugio de Vida Silvestre Lagunas Redonda y Limón, y al norte y oeste con el Océano Atlántico, cuyo mar cercano a la costa forma parte del Santuario de Mamíferos Marinos de Bancos de la Plata y La Navidad, donde, cada año, unas 2.000 ballenas jorobadas migran para reproducirse y dar a luz en sus cálidas aguas.
Miches cuenta con un ecosistema diverso de playas, montañas, manglares, bosques, lagunas y ríos. La zona, que es conocida por su belleza natural, está integrada por las impresionantes riberas de Playa Esmeralda y Playa Arriba; la imponente Cordillera Oriental, con sus paisajes de praderas tropicales, y el parque nacional de Los Haitises, un verdadero paraíso para exploradores. Con una extensión de 319 kilómetros cuadrados, el parque cuenta con colinas exuberantes, manglares densos, cavernas antiguas, petroglifos taínos y una abundante vida salvaje, ideal para excursionistas, ciclistas de montaña, navegantes y practicantes de paddle board y kayak.
MICHES: DESARROLLO EQUILIBRADO
Las principales actividades económicas de Miches son la agricultura de subsistencia, la ganadería, la pesca artesanal y los servicios microempresariales. Sin embargo, al ser un destino turístico emergente, las inversiones turísticas están cobrando cada vez más protagonismo en la zona, donde está previsto que, durante los próximos años, entren en funcionamiento alrededor de 3.000 habitaciones hoteleras y 1.600 residencias. En este contexto, la comunidad de Miches se enfrenta a muchos retos y oportunidades, como la creación de nuevos pequeños y micronegocios, la búsqueda del equilibrio entre el crecimiento económico y la gestión de los recursos naturales y renovables, el desarrollo urbano ordenado y las cadenas inclusivas de suministro.
GESTIÓN DE DESTINO
Tropicalia mantiene su participación activa en la Asociación de Hoteles y Turismo de El Seibo-Miches (PROMICHES), una organización no gubernamental, que unifica a las empresas de la región dedicadas al turismo; además, propone que la gestión del municipio de Miches y de la provincia de El Seibo sea sostenible. Por su parte, Fundación Tropicalia ha destinado un espacio de sus oficinas para que PROMICHES lleve a cabo sus operaciones, dado el aumento de su actividad en la región y la importancia de trabajar con una organización con ideas afines, para allanar el camino hacia la gestión sostenible del destino.